Mona de Pascua

La Mona de Pascua evoca en mi recuerdos de infancia, cuando nos íbamos toda la familia, tíos y tías, primos y primas, todo el mundo, al monte de excursión. Y después de un largo paseo, de entrar en alguna cueva y llenarte de hierbajos, te sentabas en cualquier roca, te zampabas un bocata con tu refresco de turno, y después aun tenías cuerpo para tragarte una Mona acompañada de chocolate o kit-kat. Y para rematar cantabas una canción, que no recuerdo muy bien, pero que tenía como finalidad estamparle el huevo duro en la frente al que tuvieras más cerca o más manía, para después ponerle sal y comértelo. Casi nada la merienda, con razón luego no cenábamos.
En cada tierra de nuestro país existe un dulce típico para la Semana Santa, y el nuestro, el de los valencianos, es sin duda la Mona de Pascua. Así que os voy a enseñar como se hacen en mi pueblo la  Mona de Pascua Casera.




Ingredientes:

310 gr de harina de fuerza
1 huevo mediano
1/4 vaso de leche
1/4 vaso de aceite de girasol
75 gr de azúcar
5 sacarinas
5 gr de levadura Royal
17 gr de levadura fresca
Naranja rallada
Chorrito de anís
Pizca de sal

Elaboración:


Disolvemos la levadura fresca y las sacarinas con la leche. Agregamos el aceite, la sal, el huevo, el anís y batimos bien. Agregamos el azúcar y la ralladura de naranja. 
Cuando tenemos tod bien mezclado, agregamos poco a poco la harina que habremos mezclado con la levadura Royal. A medida que la masa coja cuerpo, sacaremos del bol y acabaremos de añadir la harina y amasar. Esta masa la dejamos reposar hasta que doble el tamaño. Esto puede tardar de 1 a 2 horas o incluso más. De echo, mi madre usa una manta eléctrica para acelerar el proceso. Depende del tiempo que tengáis. 


Una vez haya doblado el volumen, formaremos las monas. La mona sencilla es una pequeña bola, a la que hacemos un agujero y colocamos el huevo duro. Pero también se pueden hacer mas formas, como una tortuga, un Mickey o un lagarto como hice en esta ocasión, tan solo hay que echarle imaginación.


Una vez formadas las monas, tenemos que dejar subir la masa otra vez, y una vez más, tardara bastante, unas 2 horas mínimo.
Cuando estén listas pintaremos con huevo, y añadiremos los anisetes de colores, azúcar, o en mi caso un poco de sésamo garrapiñado, porque no soy muy amante de los anisetes de colores desde que leí todas las cosas que llevan, prefiero algo más natural. Llevaremos al horno unos 25-30 minutos a 180ºC.


Y el resultado, estas maravillosas Monas de Pascua Caseras, ideal para la merienda del Domingo de Pascua, o para cualquier otro día, con lo buenas que están... 



Felices Fiestas a tod@s!!!


8 comentarios:

  1. Que bien hacer esto en casa, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de ser más saludable se disfruta más si la haces tu mism@!!

      Eliminar
  2. Mejor que comprarlos hacerlos, tu si que sabes. Acabo de ver e twitter y me he venido para tu cocina corriendo a ver si se me pega algo. Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado muchisimo tu receta, con mi padre siempre haciamos las monas con el huevo duro, era la tradición y las que mas le gustaban a él, que ricas que están, te han quedado perfectas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que las recetas que preparo traen buenos recuerdos!

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Pascu, como valenciana, adicta a la mona. Te han quedado geniales. En mi pueblo se llama mona a todo, con o sin huevo y no panquemado. Me llevo la receta. Me ha llamado la atención lo de la sacarina, ¿es necesaria?. Me hago seguidora y e invito a mi blog.
    Bones Pasqües

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mio pasa igual, mona se le llama a todo, incluso una de tamaño XXL con azúcar o incluso con copete de merengue!
      En cuanto a la sacarina, no sabria decirte, pero si las mujeres mayores del pueblo lo hacen asi, ten por seguro que es imprescindible, jijiji
      A mi tambien me llamo la atencion, al igual que lleva levadura de los dos tipos!

      Besos!

      Eliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...