Hornazo de Jueves Lardero

Hoy se celebra el Jueves Lardero, una tradición arraigada en muchas partes de nuestro país. Desde Castilla y León, pasando por la Rioja, Aragon hasta Castilla la Mancha. De esta última comunidad os traigo una receta muy típica en este día, el Hornazo, algo muy parecido a la coca hecho con masa de pan y enriquecido con manteca de cerdo o aceite de orza. Lo típico es comerlo para merendar, junto con la mona, la versión dulce.
Según se cuenta, esta festividad viene de la edad media, cuando los fieles, básicamente se ponían morados de comer todo aquello que una semana después, no podrían ni oler por la abstinencia de Cuaresma. 
Y si nos fijamos en la etimología de las palabras, esta historia tiene mucho de cierta, ya que lardero proviene del latín lardarius, que significa tocinero, y carnaval, del latín carne-levare, que significa abandonar la carne
Pues por todo ello os animo a probar este fabuloso hornazo, ponernos las botas, y mañana será otro día, no creéis?




Ingredientes:


200 gr harina de fuerza
120 gr agua tibia
8 gr levadura de panadero
sal
2 cucharadas de manteca de cerdo
1 loncha de panceta
1 huevo duro
1 longaniza roja
Aceite de oliva



Elaboración:


Empezamos por preparar la masa con la harina, el agua y la levadura. Una vez la tengamos preparada, la dejaremos reposar. Despúes de media hora, extenderemos la masa e incorporaremos la manteca de cerdo. Amasaremos de nuevo, hasta que se integre la manteca. Nos podremos ayudar, si es necesario, con dos cucharadas mas de harina. La masa resultante la dejaremos reposar otros 30 minutos.


Reservando una pequeña parte de masa, extenderemos el resto sobre una bandeja de horno con las manos, y pintaremos con aceite. Repartiremos sobre la masa, la panceta, la longaniza y el huevo, y con la masa que habíamos guardado, haremos finas tiras para sujetar la chicha, como si fueran el "cinturón de seguridad".
Hornearemos durante 30-35 minutos a 200ºC.


Como ya os he contado hay muchos sitios donde se celebra esta festividad, como también hay muchos tipos de hornazo. Los hay tapados, tipo empanada, con sardinas, con pimientos, y un sin fin de modalidades más.
Así que ya no tenéis escusa para lardear esta tarde, buen provecho y feliz Jueves Lardero!


4 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de este plato!! Tiene muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uau!! Quin festín, paScu!! Muy interesante la entrada histórica que nos haces hoy. Feliz carnaval!! Y bacanal!!! ha ha. Petons

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a cuando era pequeña... pásate por mi blog. ¡Tienes un premio! lasrecetasdetania.blogspot.com

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita a mi blog, pero más me alegra que dejes tu comentario, duda o sugerencia, intentare reponder todos ellos! Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...